domingo, 13 de julio de 2008

Carta de apoyo de la Plataforma 0-6 a los CAP

El pasado miércoles la Plataforma por la Defensa de la Etapa 0-6 entregó en el Registro de la Consejería la carta de apoyo dirigida a Lucía Figar.

Sra. Doña doña Lucía Figar
Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid

A los ultrajes que han supuesto para la Educación Infantil los Decretos degradantes de Madrid, a la segregadora Orden de Admisión de alumnado, a los nuevos Pliegos de Cláusulas particulares para la gestión indirecta de Escuelas Infantiles, que imposibilitan el desarrollo de todo planteamiento pedagógico digno y se someten a condiciones privatizadoras vergonzosas, a la desaparición de los Equipos de Orientación Psicopedagógica y al ninguneo y abandono a su suerte de la Red de Equipos de Atención Temprana, añaden ustedes ahora la destrucción de la Red de formación (CAPs).

En relación con esta última, han desconsiderado la necesidad de una actualización continua del profesorado de Educación Infantil que, próxima a los centros y especializada en estas edades, ha venido apoyando su tarea con un conjunto de asesores y asesoras preocupados por ofrecer actividades de calidad, recursos para compartir, de los que no disponen los centros, y espacios de reflexión que han redundado muy positivamente en nuestras prácticas de los últimos tiempos. La elevadísima participación de los y las profesionales de estas edades ha mostrado su eficacia y debería haberles servido para evaluar la necesidad absoluta de su mantenimiento y potenciación, pero no ha sido así.

Exigimos que se mantenga y mejore el modelo de formación continua que veníamos disfrutando y apoyamos todas las acciones emprendidas por los diversos colectivos relacionados para defender lo que tanto trabajo costó construir. Es inadmisible que los recursos humanos y materiales invertidos se dispersen y desaprovechen, reclamamos que se mantengan los edificios, los bienes educativos y los asesores y las asesoras que necesitamos; compañeras y compañeros dedicados con un gran esfuerzo y entrega a ofrecernos una formación de calidad. Es preciso que estas figuras puedan proseguir su tarea y que los espacios y recursos materiales que necesitan contribuyan a hacerla posible, de modo que la educación en general, y en concreto la de infantil, sea del nivel que merece nuestra Infancia.

Esperamos que no nos contesten con los argumentos habituales del falso continuismo, el que tanto les gusta argumentar, y empiecen a dar auténticas respuestas a las peticiones de una Comunidad Educativa que ha manifestado en numerosísimas ocasiones, mediante concentraciones, encierros, manifestaciones, cartas, envíos por correo electrónico y otras muchas acciones, que no va a tolerar que la desprecien.


Atentamente:


Plataforma de Madrid por la Defensa del 0-6
Madrid a 8 de julio de 2008

Mercedes Escobar (coordinadora), Pepa Alcrudo y Alicia Alonso (portavoces)

Email: plataformademadrid@gmail.com

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martes, 8 de julio de 2008

Alcorcón: ¿De CAP a Centro Municipal de Recursos?

El ayuntamiento de Alcorcón ha solicitado los recursos del CAP para crear un Centro de Recursos Municipal.

Una iniciativa que podría extenderse entre los Ayuntamientos del Sur de la Comunidad

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jueves, 3 de julio de 2008

La entrega de firmas recogida en madridiario








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miércoles, 2 de julio de 2008

Asamblea de profesionales de la ORIENTACIÓN y CAPS


Jueves, 3 de julio a las 17,00 horas

Lugar: IES Ramiro de Maeztu C/ Serrano, 127

ORDEN DEL DÍA: 1.Informe Mesa Sectorial.

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Presentadas 6796 firmas en la Consejería

Hoy se han entregado 6796. Dado lo limitado del tiempo (menos de un mes) y el pésimo momento (final de Curso), han sido más de lo que todos esperábamos.
Aún quedan flecos y se podría llegar a las 10.000. Hemos decidido centralizar su entrega en CC.OO, calle Marqués de Leganés nº 5 (metros Gran Vía y Callao) a nombre de Pilar Ramos de 8'30 a 14'30 h. Las pasarán por registro cuando tengan un número significativo.

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martes, 1 de julio de 2008

¿De quien son los Centros de Profesores?

¿De quien son los centros de profesores?
Algunos, sin pensarlo dos veces, contestarán rápidamente: ¡De la Comunidad de Madrid!
¿Y los centros de salud? ¿y los colegios públicos?¿y las carreteras regionales?... ¿También son de la Comunidad?. ¿Y puede hacer con ellos lo que quiera?¿Puede venderlos?¿Eliminarlos?...
¡NO!. No son de la Comunidad. ¡SON DE TODOS LOS CIUDADANOS!
Son de todos los madrileños, los usen o no.
Son bienes públicos que, han de estar ahí, para quienes los precisen.
¿De quien son los CAP?. ¿De la Comunidad de Madrid?. ¡NO!. Son un bien público general y más específicamente de los docentes de una zona.
Tratar de desmantelar la red de CAP de la Comunidad de Madrid no le puede salir gratis a Esperanza Aguirre (en las próximas elecciones, habrá que pensarlo bien antes de meter en el sobre la papeleta del Partido Popular).
Las  localidades en los que está prevista la desaparición del centro de profesores, deberían plantearse el perjuicio que se origina a los docentes que trabajan y/o viven en su municipio y por tanto para todo el municipio. Será una pérdida sensible para estos ayuntamientos. Tendríamos que pensar en posibilidades que minimizasen los efectos de esta decisión de la Comunidad. Una de ellas sería estudiar la posibilidad de que los recursos que se encuentran actualmente en los CAP (biblioteca, videoteca, medios audiovisuales, luces, salas de exposición, de reunión...) permanezcan en el municipio, evitando su dispersión y/o desaparición.
Aunque la propiedad nominal pueda corresponder a la Comunidad de Madrid, constituyen una infraestructura y un servicio para el profesorado de cada zona. De hecho, en muchos de los casos, el edificio es municipal y los ayuntamientos han venido colaborando durante todos estos años con la aportación de personal de administración y servicios; con la limpieza y el mantenimiento; con los gastos de electricidad, agua y calefacción.
En definitiva, lo que la Comunidad de Madrid se ha venido ahorrando, con centros que aparecían como propios, le ha permitido actualizar los recursos bibliográficos y tecnológicos (que están perfectamente al día y a disposición de todos) y que hoy no deberían salir de los municipios afectados. Los ayuntamientos de los mismos podrían tomar la iniciativa de solicitar la cesión o depósito de los recursos de los actuales CAP y constituir centros municipales de recursos educativos, que pudieran servir para realizar préstamo al profesorado de los recursos existentes, para seguir realizando las reuniones que actualmente se vienen desarrollando (de directores de centros, convocatorias de la inspección, seminarios de coordinadores, de representantes...) u otras que puedan necesitarse (de las AMPAS o de los MRP). Los ayuntamiento deben pensar que mantener en servicio las infraestructuras es dejar abierta la puerta para la recuperación de una futura red de formación descentralizada, similar a la actual.
Adjunto un documento significativo. Se trata del convenio de constitución, en 1985, del centro de profesores de Getafe. Su lectura, además de traernos el recuerdo de otras administraciones educativas, nos vuelve a llevar a la pregunta inicial: ¿De quien son los centros de profesores?
 
Alberto 
 
 
 

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Nota de prensa de los sindicatos sobre los CAP


Mañana, 2 de julio, los asesores y asesoras de los CAPs (centros de apoyo al profesorado), presentarán en el registro de la Consejería de Educación, c) Alcalá 31, a las 11 horas, varios miles de firmas de rechazo a la desaparición de estos centros de formación docente que comenzaron a funcionar hace más de 20 años, como soporte institucional de la renovación pedagógica en nuestro país.

El gobierno regional, empeñado en dinamitar cualquier recurso que crea ajeno a su partidismo miope, considera peligroso el trabajo que se desarrolla desde los 28 CAPs madrileños, en contacto directo con los centros de enseñanza, y procede a su desmantelamiento, dejando desasistidos a los equipos docentes que tendrán que acabar buscando en la oferta privada, lo que ha sido, hasta ahora, un servicio público.

Con la desfachatez que viene caracterizando la gestión de la Consejería de Educación, se ha llamado "ambicioso plan de mejora de la formación" a lo que es, sin disimulos, la desaparición de la red de CAPs (se mantendrán 5 de los 28 que funcionan) y una reducción anual del gasto en formación del profesorado (se anuncian a bombo y platillo 15 millones de euros para 2009, cuando en 2008 se presupuestaron 16). Las razones no son educativas, sino puramente partidarias, ya que a ojos de un gobierno irresponsable, como éste, tres son las "ventajas" que logran con esta decisión: controlar y censurar la formación del profesorado, anulando la actitud crítica de los CAPs con su autoritarismo –véanse los abusos sobre Educación para la Ciudadanía-; abaratar el gasto en formación –pasamos de 28 a 5 centros- y dejar el camino libre para la futura privatización de este servicio.

En las últimas semanas se han recogido miles de firmas que suscriben el "Manifiesto en apoyo al mantenimiento de la red pública de formación permanente del profesorado de la Comunidad de Madrid", como una manera de exigir a la Administración que actúe con un poco de cordura para evitar que la Red de Centros de Formación del Profesorado desaparezca del panorama educativo madrileño. Los CAPs han puesto en funcionamiento un blog donde se está recogiendo toda la actualidad respecto a este grave problema: http://noalcierredeloscap.blogspot.com/ ; la cual ha recibido, hasta ahora, más de 6.000 visitas.

Los sindicatos CCOO, UGT, STEM y CSIT denuncian, una vez más, el autoritarismo y el consiguiente olvido de los cauces democráticos de información, consulta y participación, por parte de la Consejería de Educación, que no sólo no ha informado, convenientemente, a la Mesa Sectorial, donde están los sindicatos representativos del profesorado, sino que tampoco se ha sometido a la preceptiva consulta del Consejo Escolar de la Comunidad.

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Comentarios de las firmas

Estimadas compañeras, estimados compañeros. Mañana entregaremos las firmas que hemos recogido. En este post hemos transcrito los comentarios que habéis hecho en las firmas online. Gracias por firmar y compartir vuestras ideas

se muede remodelar, se puede corregir, se puede evaluar; pero nose puede romper, tirar o menospreciar el trabajo ajeno y la cosecha sembrada. lourdes c

soy una mama de una escuela de fuenlabrada,y estoy con toda la gente que salimos a la calle ha decir que esto no puede ser,y no vamos a parar.UNION=FUERZA.un saludo alejandra s

no estoy deacuerdo con el cierre de los CAP mariola v

Espero que no volvamos a los tiempos en los que sólo podían seguir estudiando y renovándose unos cuantos elegidos/as. Los CAPs han hecho posible que la formación a lo largo de la vida laboral de un maestro/a fuese una realidad. Yo quiero que esto siga siendo así por el bien del alumnado y de nosotros/as mismos/as. Mª Carmen G

Por favor dejar de cargaros la sociedad, los educadores y profesores son uno de los pilares básicos de esta sociedad Miriam A

LA LABOR DE LOS CAPS ES MAGNIFICA PARA TODOS LOS DOCENTES,POR LO QUE SE VE RECOMPENSADOS LOS ALUMNOS Y LA TAREA EDUCATIVA.MUCHO ANIMO, PORQUE DEBEN SEGIR EN FUNCIONAMIENTO. PILAR L

Hemos tardado años en mejorar la calidad de nuestro contexto educativo. No es posible que la labor de tantas personas la nieguen ustedes sin contrastarlo con los profesionales y con los votantes pablo G

ADELANTE POR LOS CAPS, LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO ES BASICA,PARA UNA ENSEÑANZA DE CUALIDAD Y DE PRACTICA REFLEXIVA PARA LAS COMPETENCIAS DEL PROFESORADO Y EL ALUMNADO MANUEL ANGEL F

El objetivo debería ser enriquecer al máximo la formación de las nuevas generaciones, son el futuro. Gema H

En defensa de la escuela publica, no al desmantelamiento de los servicios educativos públicos (CAP, EOEP, EAT...) A J

Es indignante que el apoyo diario e incondicional que recibimos de los CAP acabe de esta manera y casi sin pedir la opinión de los profesores. Aquí va mi firma y mi apoyo. Un saludo Alejandra F

LA COMUNIDAD DE MADRID: LA RESTA DE TODOS LOS SERVICIOS PUBLICOS Ana Mª S

Un ataque más contra la educación pública. Ya son muchos. Y contra la sanidad. Y...Sólo nos queda unirnos para dar una respuesta única y contundente. Sólo así podremos defendernos. Belén H

no estoy de acuerdo con desmantelar los caps concepcion g

El problema principal es que no hay comentarios para algo tan vergonzoso. Juan S

Paren ya de desmantelar los servicios públicos sin justificar ni una sola de sus medidas que sólo suscitan rechazo entre los profesionales y los usuarios. EDUARDO T

Por la enseñanza pública y contra la política de privatizaciones. Jose C

CONSIDERO QUE EL CIERRE DE LOS CAP ES ALGO QUE PERJUDICA A TODOS, PERO DE FORMA MUY ESPECIAL A LOS PROFESORES QUE DURANTE AÑOS NOS HA DADO LA POSIBILIDAD DE FORMARNOS E INFORMARNOS. RUTH R

Es más, ya hace tiempo que mucha formación del profesorado se hace a través de los sindicatos con muy poco control de la misma. Parece que éstos han sustituido a los centros de profesores llevándose unas cantidades tremendas para realizar dicha formación. También es muy importante darnos cuenta de que se primará muchísimo las actividades realizadas fuera del horario lectivo. Esto antes se llamaba hacer horas extraordinarias. Es otro más de los desatinos a los que ya nos tiene acostumbrados esta consejería. Emilio R

Revisemos, mejoremos pero no destruyamos Mercedes B

Qué más tiene que ocurrir para que de una vez por todas salgamos a la calle y se nos oiga de verdad. Por cierto, que pasa con los sindicatos, comienzo a plantearme si de verdad les interesa nuestra situación, y el gobierno central, ¿ por qué está haciendo caso omiso al desmantelamiento de la educación pública en Madrid? Con su silencio está siendo cómplice. Ana Mª L

Gracias a los CAPs me he ido formando en mi profesión, no a su cierre. Rosa del A


SOY MAESTRA Y ME GUSTA ACTUALIZARME EN MI PROFESIÓN, NO AL CIERRE DE LOS CAP ADELA L

DEBEMOS MOVILIZARNOS MUCHJO MÁS, PUES ESTO ES SOLO EL PRINCIPIO PARA CONVERTIRNOS EN MEROS GUARDIANES DE GUETOS. MONICA C

NO AL CIERRE DE LOS CAPS.. NUESTRA FORMACION ES IMPORTANTEEE BEGOÑA O

¿Qué va a quedar de la Educación que queremos???????? ASUNCION G

viva la escuela publica sara m

Es de vergüenza lo que están haciendo con la escuela pública, cómo intentan separarnos y aislarnos a unos de otros, no debemos permitírselo. david f

Es una barbaridad lo que se está haciendo con la formación del profesorado. ¿cuantos menos recursos nos vais a dejar? muestro mi desconformidad con la desaparición de estos recursos, vergonzoso. patricia m

Los maestros necesitamos formarnos patricia g

todo por la pela y sus hijos al liceo aleman que es bastante peor que nuestra educación. JULIÁN A

Me parece increible que se pueda jugar con la educación de nuestros niños, de nuestro futuro.... Belen L

Ya esta bien de privatizaciones y de conculcacion de los derechos de los docentes de la Comunidad de Madrid Eustaquio M

me parece fatal que estas personas jueguen con el futuro de los más pequeños para llenarse los bolsillos. Eva V

Que alguien me responda ¿en que mejora la calidad de la educación quiatando el cap?, no se pueden dar normas nuevas que quiten sino que pongan: calidad, respeto y valores. Mas respaldo a los profesores, más formación, menos ratio...... cristina c

debemos luchar por que la comunidad de madrid respete los derechos de los ciudadanos y respete la educacion publica angeles s

NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA Isabel B

¡que asco de fachas! José S

Esto es un atraco Ana Mª V

es un paso más para demostrar que lo "público" no funciona, y que es mejor una formación a la carta (de más categoría que el menú). No hay estudios ni criterios ni proyectos, es la ley de la apisonadora que derriba para poder luego apuntarse los tantos de "crear y dotar" determinados recursos....¡¡¡¡lamentable pero cierto!!!! Por favor tenerlo en cuenta en las urnas, es el único lenguaje posible con esta gente. Montserrat O

tenemos que ganar la batalla por lo público Maria L

¿Tanto miedo teneis de que se eduque la gente y piense? Jose A

por una enseñanza pública de calidad, no a la degradación de la misma Maria Lorena Del Blanco de la Fuente susana h

Queremos una escuela pública de calidad. Asignen recursos. Gonzalo J

Estoy en total desacuerdo con lo que piensan hacer pues nuestra educacion ya tiene demasiadas carencias y como madre de un niño con necesidades educativas especiales el profesorado tiene que estar completamente preparado Adriana U

TOTALMENTE A FAVOR DE MANTENER LOS CENTROS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. ES UNA APUESTA DE CALIDAD EDUCATIVA E INNOVACIÓN raquel e

Si no tenemos servicios públicos, para qué queremos cargos públicos... Juan C

Luchemos por la verdadera calidad de la enseñanza, mejoremos lo que sabemos que funciona. Los EOEPs, son necesarios María José M

Soy maestra y vivo en La Cabrera , aqui existe un CAP que utilizamos muchos maestros de la zona norte, si nos lo quitan tendriamos que bajar , en coche, a 40 min de aqui y sino 1 hora de autobus( solo ida ). En fin , esto es una pena y una verguenza por parte de las administraciones que tanto hablan de la calidad de la enseñanza ¿ qué calidad es esta????? Natalia V

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