martes, 1 de julio de 2008

¿De quien son los Centros de Profesores?

¿De quien son los centros de profesores?
Algunos, sin pensarlo dos veces, contestarán rápidamente: ¡De la Comunidad de Madrid!
¿Y los centros de salud? ¿y los colegios públicos?¿y las carreteras regionales?... ¿También son de la Comunidad?. ¿Y puede hacer con ellos lo que quiera?¿Puede venderlos?¿Eliminarlos?...
¡NO!. No son de la Comunidad. ¡SON DE TODOS LOS CIUDADANOS!
Son de todos los madrileños, los usen o no.
Son bienes públicos que, han de estar ahí, para quienes los precisen.
¿De quien son los CAP?. ¿De la Comunidad de Madrid?. ¡NO!. Son un bien público general y más específicamente de los docentes de una zona.
Tratar de desmantelar la red de CAP de la Comunidad de Madrid no le puede salir gratis a Esperanza Aguirre (en las próximas elecciones, habrá que pensarlo bien antes de meter en el sobre la papeleta del Partido Popular).
Las  localidades en los que está prevista la desaparición del centro de profesores, deberían plantearse el perjuicio que se origina a los docentes que trabajan y/o viven en su municipio y por tanto para todo el municipio. Será una pérdida sensible para estos ayuntamientos. Tendríamos que pensar en posibilidades que minimizasen los efectos de esta decisión de la Comunidad. Una de ellas sería estudiar la posibilidad de que los recursos que se encuentran actualmente en los CAP (biblioteca, videoteca, medios audiovisuales, luces, salas de exposición, de reunión...) permanezcan en el municipio, evitando su dispersión y/o desaparición.
Aunque la propiedad nominal pueda corresponder a la Comunidad de Madrid, constituyen una infraestructura y un servicio para el profesorado de cada zona. De hecho, en muchos de los casos, el edificio es municipal y los ayuntamientos han venido colaborando durante todos estos años con la aportación de personal de administración y servicios; con la limpieza y el mantenimiento; con los gastos de electricidad, agua y calefacción.
En definitiva, lo que la Comunidad de Madrid se ha venido ahorrando, con centros que aparecían como propios, le ha permitido actualizar los recursos bibliográficos y tecnológicos (que están perfectamente al día y a disposición de todos) y que hoy no deberían salir de los municipios afectados. Los ayuntamientos de los mismos podrían tomar la iniciativa de solicitar la cesión o depósito de los recursos de los actuales CAP y constituir centros municipales de recursos educativos, que pudieran servir para realizar préstamo al profesorado de los recursos existentes, para seguir realizando las reuniones que actualmente se vienen desarrollando (de directores de centros, convocatorias de la inspección, seminarios de coordinadores, de representantes...) u otras que puedan necesitarse (de las AMPAS o de los MRP). Los ayuntamiento deben pensar que mantener en servicio las infraestructuras es dejar abierta la puerta para la recuperación de una futura red de formación descentralizada, similar a la actual.
Adjunto un documento significativo. Se trata del convenio de constitución, en 1985, del centro de profesores de Getafe. Su lectura, además de traernos el recuerdo de otras administraciones educativas, nos vuelve a llevar a la pregunta inicial: ¿De quien son los centros de profesores?
 
Alberto 
 
 
 

1 comentario:

Anónimo dijo...

De tus planteamientos a los de "la tierra para los que la trabajan" no parece que haya un largo trecho argumentativo. Mira, ya puestos, a tomar por culo los intermediarios y los políticos parásitos y oportunistas: ¿por qué no okupan el KAP las profesoras y profesores interesadas e interesados en utilizarlo y lo mantienen como centro de resistencia lúdico-didáctico y de recursos variados? Se podría sufragar mediante conciertos, meriendas, exposiciones y ponencias gratuitas a cargo de ponentes comprometidas y comprometidos. La experiencia sería registrada con cámaras digitales para convertirse en un documental que ya huele a referencia clásica en la pedagogía radical. De las herramientas informáticas en web2.0 ni te cuento. En fin, yo creo que a partir de este sencillo planteamiento, podremos contar con miles de profesoras y profesores que se sentirán inmediatamente identificados y presa de un júbilo incontenible para convertirse en los protagonistas del desarrollo de este proyecto pionero, que pronto será imitado más allá de nuestras estrechas fronteras autonómicas.

Salud y agradecimiento a este blog por mantenernos bien informadas e informados.