martes, 1 de julio de 2008

Nota de prensa de los sindicatos sobre los CAP


Mañana, 2 de julio, los asesores y asesoras de los CAPs (centros de apoyo al profesorado), presentarán en el registro de la Consejería de Educación, c) Alcalá 31, a las 11 horas, varios miles de firmas de rechazo a la desaparición de estos centros de formación docente que comenzaron a funcionar hace más de 20 años, como soporte institucional de la renovación pedagógica en nuestro país.

El gobierno regional, empeñado en dinamitar cualquier recurso que crea ajeno a su partidismo miope, considera peligroso el trabajo que se desarrolla desde los 28 CAPs madrileños, en contacto directo con los centros de enseñanza, y procede a su desmantelamiento, dejando desasistidos a los equipos docentes que tendrán que acabar buscando en la oferta privada, lo que ha sido, hasta ahora, un servicio público.

Con la desfachatez que viene caracterizando la gestión de la Consejería de Educación, se ha llamado "ambicioso plan de mejora de la formación" a lo que es, sin disimulos, la desaparición de la red de CAPs (se mantendrán 5 de los 28 que funcionan) y una reducción anual del gasto en formación del profesorado (se anuncian a bombo y platillo 15 millones de euros para 2009, cuando en 2008 se presupuestaron 16). Las razones no son educativas, sino puramente partidarias, ya que a ojos de un gobierno irresponsable, como éste, tres son las "ventajas" que logran con esta decisión: controlar y censurar la formación del profesorado, anulando la actitud crítica de los CAPs con su autoritarismo –véanse los abusos sobre Educación para la Ciudadanía-; abaratar el gasto en formación –pasamos de 28 a 5 centros- y dejar el camino libre para la futura privatización de este servicio.

En las últimas semanas se han recogido miles de firmas que suscriben el "Manifiesto en apoyo al mantenimiento de la red pública de formación permanente del profesorado de la Comunidad de Madrid", como una manera de exigir a la Administración que actúe con un poco de cordura para evitar que la Red de Centros de Formación del Profesorado desaparezca del panorama educativo madrileño. Los CAPs han puesto en funcionamiento un blog donde se está recogiendo toda la actualidad respecto a este grave problema: http://noalcierredeloscap.blogspot.com/ ; la cual ha recibido, hasta ahora, más de 6.000 visitas.

Los sindicatos CCOO, UGT, STEM y CSIT denuncian, una vez más, el autoritarismo y el consiguiente olvido de los cauces democráticos de información, consulta y participación, por parte de la Consejería de Educación, que no sólo no ha informado, convenientemente, a la Mesa Sectorial, donde están los sindicatos representativos del profesorado, sino que tampoco se ha sometido a la preceptiva consulta del Consejo Escolar de la Comunidad.

1 comentario:

Alicia dijo...

Primero fueron Centros de Profesores. La Couso quiso cargárselos, y no pudo, porque recibió felicitaciones en un encuentro europeo por el buen funcionamiento de la red. Despachó a los asesores y directores que pudo y se perdió el enorme esfuerzo formativo realizado con los primeros, y el modelo de trabajo que se venía construyendo en grupo, no cuidando de mantener en el equipo asesores antiguos. Cambió el nombre, las palabras son significativas. El centro ya no era de los profesores, sino de apoyo al profesorado. Sin embargo había una dinámica creada, y asesores y profesorado de la zona continuaron trabajando en la misma línea de colaboración. Un(a asesor/a en la zona es mucho más que un/a gestor/a de formación, cumple unas funciones de asesoramiento, apoyo a los equipos, orientación profesional y pedagógica, anima la creación de una comunidad en la zona, favorece intercambios horizontales y la investigación en el aula, y da ese calor que necesita el de dentro del centro que alienta a seguir trabajando con ganas de mejorar, y, conociéndos, cuantas cosas buenas se puede decir de vosotros.
¿No vamos a hacer nada para que la red tejida no nos la rompan? La formación desde el centro de zona, con una interacción y relación personalizada no tiene nada que ver con un curso organizado en un IES al que acude un ponente despistado a impartir algo sin coordinación con el ponente siguiente, sin orientación acerca de qué demandan, cómo, para qué ... Como ponente cuando tengo que ir a cursos organizados por otras entidades, os hecho muchísimo en falta. Me gustaría saber, tener una fórmula para que no desapareciera el trabajo de zona, el encuentro de zona, el intercambio de zona, para que sacásemos fuerzas y cada cual aportase algo para seguir reuniéndonos por nuestra cuenta ... pongamos la creatividad en marcha. No nos dejemos disolver,