Comisiones Obreras dio a conocer ayer un documento en el que asegura que el Plan de Formación del Profesorado para 2009, presentado por la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, cuenta con una financiación de 15 millones de euros, un millón menos que en el presente año.
“El plan diseña una jerarquía de centros para usurpar las funciones a los Centros de Apoyo al Profesorado (CAPs) y se olvida del papel de la Universidad. Todo ello, sin utilizar los cauces democráticos de información y consulta a los representantes de los trabajadores y al Consejo Escolar”, afirma el sindicato.
CCOO asegura que el anuncio de la Consejería “es sorprendente, al llamar ambicioso a un plan que consolida la política de congelación presupuestaria y recortes de la formación del profesorado en los últimos años”.
“El año 2008 ha afianzado esta política cicatera con la formación del profesorado, disminuyendo el presupuesto en 596.000 euros, dejándolo en los 16 millones de euros. El recorte ha supuesto un tremendo varapalo a la partida de becas y ayudas al profesorado”, interpreta CCOO.
“Lo más significativo –añade- ha sido la eliminación de la denominación del Programa presupuestario de Formación del profesorado, para sustituirlo por el genérico ‘de calidad de la educación’. Tal vez como muestra de la escasa importancia que da la Consejería a la formación docente; o tal vez porque buena parte del recorte en actividades docentes, en los últimos años, ha servido para financiar los gastos de la prueba de evaluación de 6º de Primaria”.
“Así pues, tras esta lamentable situación de los programas de formación del profesorado, anunciar a bombo y platillo un ‘ambicioso’ plan de 15 millones de euros en 2009 supone, en realidad, anunciar la reducción de un millón de euros para este fin, el año próximo. Lo que descubre, en realidad, uno de los objetivos reales de dicho plan: abaratar la formación docente”, asegura el sindicato.
Actividades no tan novedosas
También CCOO explica que el plan anuncia como novedosas “actividades que se han venido desarrollando desde hace años y que lo necesitaban era una ampliación y mejora”. Brinda como ejemplo las actividades en línea, las actividades centradas en el uso de las tecnologías y de la información y la comunicación, así como las dirigidas al aprendizaje y perfeccionamiento de lenguas extranjeras, que para este año 2008 vieron desaparecer las ayudas a la realización de visitas de trabajo al Reino Unido, vinculadas al Programa de Bilingüismo (en el presupuesto educativo de 2007 se presupuestaron 240 y en 2008, ni se mencionaron).
Además, en la descripción de la nueva red de centros de formación “no sólo no se explica la función de los actuales Centros de Apoyo al Profesorado –a los que, sin embargo, se promete modernizar-, sino que se levanta por encima de ellos una jerarquía de centros -un centro regional y cinco centros territoriales- que, según se ha anunciado, serán los encargados de detectar y atender las necesidades de formación de los centros educativos, funciones actualmente en manos de los 28 CAPs de la región (8 en la zona centro, 3 la norte, 5 en la este, 9 en la sur y 3 en la oeste). El plan, por tanto, no aclara qué nuevas funciones tendrán los 28 CAPs, ni qué papel jugarán las universidades madrileñas en la formación docente”, afirma el sindicato.
Más control y censura
CCOO considera que, tras este diseño de red, se encuentra otro de los objetivos de este plan, “que no es otro que el de aumentar el control y censurar la formación que reciben los profesores, suprimiendo las actuales funciones de los 28 centros de apoyo que serían realizadas por cinco centros territoriales”.
“Esto permitiría a la Consejería un mayor margen de actuación para las prohibiciones o imposiciones de diseños de cursos o de ponentes, que viene intentando en los últimos tiempos, como en el caso de las actividades sobre Educación para la ciudadanía o sobre la LOE, aireadas recientemente en prensa”, agrega.
CCOO denuncia finalmente “el reiterado olvido de los cauces democráticos de información, consulta y participación por parte de la Consejería de Educación, que no sólo no ha informado a la Mesa Sectorial de Educación, donde están los sindicatos representativos del profesorado, sino que tampoco se ha sometido a la preceptiva consulta del Consejo Escolar de la Comunidad”. (Redacción)
jueves, 5 de junio de 2008
CCOO afirma que el Plan de Formación del Profesorado sólo sirve "para abaratar costes"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
Hola, esta tarde al cierre de las jornadas en Fuenlabrada, nos han pasado una hoja para firmar como protesta ante el cierre de los CAPs, ahora no encuentro esta hoja en laweb, por favor colocarla en un sitio visible para poder imprimir y hacer copias, así recogeremos muchas más. Antes de que acabe el curso os la llevaremos al CAP, lo queremos utilizar hasta el último día.
Gracias por vuestro buen hacer, sois imprescindibles.
Estoy totalmente de acuerdo con la afirmación de CCOO. Es más,creo que para evitar que los que no conocen la inversión en formación se echen encima, han buscado dar un titular impactante ,como la Importante suma de dinero que se va a realizar para la formación, cuando el gasto realizado en estos años anteriores ,ha sido superior.
Tendría qyue decir muchas cosas pero voy a intentar concretar las que me parecen más impactantes
A los CAPs se les ha negado la posibilidad de dar formación sobre el desarrollo de la nueva ley de educación, como también de preparar cursos con contenidos relativos a la educación para la ciudadanía.
Durante este curso escolar, los CAPs se han ido manteniendo del dinero que llegaba a goteo para la formación.
Tanto a los directores como a los asesores se les ha estado ocultando lo que se traían entre manos, de forma que la primera información que han tenido ,ha sido a través de la prensa del día 3 de Junio.
Hasta ese momento ha habido un silencio administrativo que define el marcado talante dictatorial de la Nueva Dirección General para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza, que no ha pretendido en ningún momento acercarse a la realidad y preguntar a sus profesionales qué ideas sobre la mejora de la formación pueden aportar.
Prefieren no decir, por ejemplo,(es una novedosa idea que se les ha ocurrido) que la formación individual que realice cada profesor tendrá una evaluación para conseguir la certificación por medio de un examen.Lo que denota un desconocimiento de por dónde van los tiros, tanto en la formación no universitaria como en la universitaria.
Han preferido sacar un modelo de formación de la manga, sin haber tomado referentes de otras Comunidades Autónomas ni de experiencias similares que se estén realizando en otros países europeos.
Durante todos estos años, los CAPs en sus documentos de evaluación , han ido recogiendo y aportando posibles mejoras para la Formación,ideas que no se ven plasmadas en este nuevo modelo de formación permanente .
Otra diferencia sustancial se percibe en que ,en el modelo actual, el profesorado ha elegido los contenidos y la temática de su formación en función de sus carencias o sus necesidades.
En este nuevo Plan sólo dan dos opciones.
Ahora, el nuevo sistema pretende sacralizar las TIC y el Inglés, además de los proyectos institucionales como operación éxito(proyecto patético, dicho sea de paso).
Los demás temas no interesan. Ya no se necesitará formar en destrezas indispensables, ni en competencias básicas, ni en la actualización científico- didáctica del profesorado.
La creatividad y las necesidades para adaptarse al alumnado tan diverso no parecen tampoco importantes.
Como tampoco importa el tema de cómo disminuir el fracaso escolar entre la población más desfavorecida.
( Al parecer esta gente no dse ha dado una vuelta por la pública).
Creo que la Consejeria de Educación de la Comunidad de Madrid está haciendo lo indecible para que esta Ley no salga adelante.Y nosotros como ciudadanos... tendremos que decir algo...¿ o no?
La decisión del gobierno de Esperanza Aguirre es un paso más en el camino del desprestigio de la enseñanza pública. Se desmantela una red de formación que, si bien tenía aspectos mejorables, funcionaba razonablemente bien y en su lugar se crea algo que no se sabe en qué consiste, pero que abre el camino para que los cursos de formación se encarguen a empresas privadas desconocedoras de la especificidad de la función docente.
Se habla de la importancia dada a la formación en TIC, pero se olvida que esta se hallaba cubierta por los CAP, en los que impartían cursos sobre su utilización didáctica profesores con muchos años de experiencia en ella. Sospecho que Lucía Figar y Esperanza Aguirre entienden que los profesores precisamos conocer a fondo los productos de Microsoft -recordemos el acuerdo firmado con Bill Gates-, y no la manera de integrar las nuevas tecnologías en el trabajo del aula, a fin de proporcionar a nuestros alumnos estrategias para la adquisición de conocimientos.
Su concepto de formación confunde las necesidades del profesorado con las del personal administrativo.
La manera de ponerlo en práctica pone además de manifiesto el desprecio con que nos trata el gobierno regional.
Pronto surgirán estudios que demostrarán que la enseñanza privada funciona mejor que la pública, y será verdad lo que digan: ya se encarga Esperanza Aguirre de que ocurra así.
Francisco Javier Bernad Morales
Esta tarde en el ENCIERRO en la EEI El Rincón he podido leer y firmar el manifiesto a favor de los CAPs. Como docente, siento como una seria profesional la desaparición de los CAPs y me alegro que se encuentren presentes en actos tan necesarios como este encierro. Recomiendo pasar por esta escuela de Leganés. Hay actividades muy variadas hasta el domingo. Merece la pena desplazarse a la periferia.
Publicar un comentario