martes, 10 de junio de 2008

CC OO contra el desmantelamiento de la red de formación

CCOO rechaza el proyecto por el que la Consejería de Educación pretende desmantelar la red de formación y emprenderá acciones legales contra la misma.

La pasada semana, CC OO tuvo noticia, por diferentes medios de comunicación y a través de una nota de prensa emitida por la Consejería de Educación, del proyecto de remodelación de la red de formación del profesorado en la Comunidad de Madrid. Se trata de una decisión unilateral de la Administración educativa, que ha actuado de mala fe al convocarnos el lunes 9 de junio a la Mesa Sectorial con la única intención de vulnerar lo estipulado en la Ley Orgánica de Libertad Sindical y en el Estatuto Básico del Empleado Público en cuanto a la obligación de negociar las materias sobre condiciones de trabajo del profesorado.

Por todo ello, manifestamos que EL DECRETO ENTREGADO EL LUNES 9 DE JUNIO POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN (ver decreto) NO SE HA DADO A CONOCER NI A NEGOCIAR A PESAR DE LOS INTENTOS REALIZADOS POR LA CONSEJERÍA PARA DISFRAZAR LA MENCIONADA VULNERACIÓN.

Hay que tener en cuenta, además, que no ha sido reunido aún el Comité de Empresa para tratar el futuro del personal laboral dependiente del Convenio de la Comunidad de Madrid cuando el proyecto ha sido difundido por todo tipo de medios de comunicación. Por este motivo, CC OO anuncia que emprenderá las acciones legales correspondientes.

Respecto al fondo, tras tener conocimiento de este proyecto a través de los medios
anteriormente expuestos, la Federación de Enseñanza de CC OO de Madrid hace las
siguientes consideraciones:

1. La remodelación resulta insuficiente para atender de una forma cercana y satisfactoria a todos los centros de la Comunidad de Madrid, incluyendo a aquellos municipios pequeños y muy alejados de las grandes ciudades. Todo profesor, independientemente de su lugar de destino tiene el derecho y el deber de seguir formándose.

2. El proyecto contempla la permanencia del Centro Regional Las Acacias y no dónde estarán ubicados los centros territoriales. Deberían establecerse criterios objetivos y homogéneos para determinar dónde estarán ubicados estos centros, por ejemplo, que serán los más cercanos a las correspondientes Áreas Territoriales.

3. Según la información hecha pública por la Consejera, los Directores de todos los centros de formación serán del grupo A, cuando la mayor parte de la formación de dirige y se desarrolla en los centros de Infantil y Primaria.

4. Todos los cargos directivos previstos parece que serán nombrados mediante convocatoria pública DE LIBRE DESIGNACIÓN. Para CC OO esto vulnera los principios de igualdad, mérito y capacidad que imperan en la función pública y suponen la expresión de una intención clara de controlar ideológicamente la actividad de formación de los centros y del profesorado.

5. No se ha explicado qué centros van a ser los centros colaboradores, ni qué requisitos necesitarán cumplir, ni qué van a recibir a cambio de sus servicios

6. Según lo difundido, los Asesores tendrán que distribuir su tiempo entre el Centro Territorial de Innovación y Formación (CTIF) correspondiente y los centros colaboradores, pero su presencia en los mismos estará determinada por las actividades que se realicen en ellos. El Asesor no siempre va a estar disponible para consultas del profesorado.

7. Según la información difundida, los Directores actuales que tienen proyecto y no han cumplido el periodo de 6 años pueden seguir en la red de formación pero como Asesores. Esto no parece ajustado a derecho dado que su proyecto era para ejercer las funciones de Director.

8. Al parecer, no habrá un periodo máximo para los cargos directivos y para los Asesores.

9. Sobre los Asesores son muy graves los siguientes aspectos:
-No se ha expresado el perfil y características de los nuevos Asesores de los CTIF.
-No se sabe nada del proceso de selección de los mismos.
-Con este modelo se reduce la plantilla de Asesores de forma considerable.

10.Los Asesores y Directores son funcionarios y su plaza está cubierta por profesorado en expectativa o interinos. Pensamos que la nueva estructura de la red, que la Consejería se propone aplicar, supondría una reducción de 200 plazas de interinos.

11.Este nuevo modelo supone alejar la formación del entorno de los centros, a diferencia de lo que ha hecho público la Consejería. Se pierde el asesoramiento directo a los centros y el apoyo de los Asesores, ya que la distancia desde el CTIF a muchas de las localidades es considerable.

El momento para intentar poner en marcha esta remodelación supone un desconocimiento total de la red actual de formación:

a. Ya se ha hecho el proceso de detección de necesidades contando con el modelo actual, difícil de compaginar con el nuevo Decreto.

b. Se han hecho inversiones desde el comienzo del curso que no van a ser rentabilizadas por la red de formación.

c. Se cambiaron todos los logotipos y los membretes de los documentos oficiales por el cambio de la estructura de la Consejería de Educación, lo que ha supuesto un gasto para los CAP en material de oficina que no tendrá salida con la remodelación de la red.

d. Se han producido cambios de sedes con coste añadido para la formación, cuando ya deberían de estar pensando en el cambio del modelo.

e. Se han seguido haciendo obras de acondicionamiento de espacios a lo largo de este curso, incluso algunas de ellas aún no están acabadas.

f. Los centros disponen de material valioso y documentación confidencial que hay que traspasar a los siguientes gestores. Hay poco tiempo material para hacer este trasvase con garantías suficientes.

CC OO rechaza totalmente este proyecto, ya que parece estar pensado para
controlar ideológicamente la formación del profesorado de la Comunidad de Madrid y para que no funcione de forma adecuada.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Los zánganos van a volver a trabajar. ¡Ya era hora! Los siguientes, los gandules que se hacen llamar liberados sindicales.
Los CAP no servían para nada. Hace años que tendrían que estar cerrado.

CarlosG dijo...

Lo bueno de ser "anónimo" es que se puede insultar sin coste alguno... ¿no es así señor Güemes?

Francisco Javier Bernad Morales dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Francisco Javier Bernad Morales dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Francisco Javier Bernad Morales dijo...

No me parece correcto que alguien se ampare en el anonimato para insultar a los compañeros que trabajan en los CAP. Supongo que entre ellos, al igual que entre los destinados en colegios e institutos, habrá zánganos e irresponsables, pero, de la misma manera que ocurre en estos, la mayor parte son profesionales que cumplen escrupulosamente con un trabajo bastante ingrato. Tras haber sido durante dos años asesor en un CAP, con un horario, no solo prolongado, sino además irregular -unos días de mañana, otros de tarde-, la vuelta al aula ha sido un auténtico descanso.
Para todo hay gustos, pero que nadie piense que los asesores de los CAP gozan de ningún tipo de privilegio.