La “reestructuración” (desmantelamiento) de la red de formación de la comunidad de Madrid se va a estructurar en dos decretos que saldrán próximamente. Podemos resumirlos en lo siguiente:
La red de formación tendrá 5 centros territoriales (CTIF) y 22 centros colaboradores Dicho así parece que se trata de un simple retoque organizativo. La realidad es que queda un solo CAP para cada territorial (unos 700 centros en el caso de la Sur) con un número de asesores entre 10 y 15, como tiene un CAP grande hasta ahora. ¿Y los centros colaboradores? Pues en algunos pueblos de la zona, como por ejemplo en Fuenlabrada (40 CEIP, 20 IES, 15 EEII y CCNN...) un IES prestará un par de aulas, una con dotación informática y otra no, y tal vez un almacén. ¿Habrá asesores? No. ¿Habrá quien atienda a la biblioteca? No. Habrá quien preste recursos a los centros? No. ¿Qué habrá? Una pizarra digital.
Hay que optimizar re-cursos. Cosa que, de entrada, suena bien. La idea parece ser la siguiente; cursos semejantes entre sí, que hasta ahora se realizan en diferentes CAP, se agrupan en uno solo para conseguir mayor número de asistentes y optimizar. A cambio, claro está, quedarán más lejos que antes. También se consigue ejuercer una censura política sobre los cursos para evitar temas indeseables, como por ejemplo todos los aspectos referentes a la LOE: ciudadanía, competencias... o como cursos sobre memoria histórica...
Los seminarios. La modalidad seminario perderá el apoyo que hasta ahora prestan los asesores. La figura del “papá asesor” debe desaparecer; a cambio se refuerza la figura del coordinador. Y tanto se refuerza, que probablemente se van a convertir en únicos responsables-gestores-organizadores de seminarios y grupos de trabajo, porque no parece posible que un CAP situado a 40 km con doce o catorce asesores pueda atender a 300 seminarios desparramados en unos 150 Km2 . Esta será la principal perjudicada, la formación en centros. Precisamente el recurso más utilizado y que mejores resultados tiene en Infantil y Primaria.
Las empresas privadas. No tardarán, suponemos, en aparecer unas empresas “especializadas” en formación, que facilitarán a los coordinadores de seminario su tarea. Tanto se la facilitarán que lo harán todo por ellos. Probablemente éste es uno de los motivos fundamentales de este desmantelamiento: dar paso a la empresa privada para en unos pocos años privatizar casi totalmente la formación del profesorado.
Las jornadas desaparecen. A partir de ahora las jornadas no tienen valor formativo, sino solamente informativo. Por tanto no existirán como modalidad de formación. ¿Desaparecerán? Pues casi seguro que sí, como las de Infantil de la zona Sur, con más de 400 asistentes. A lo mejor otras se mantienen, menos reivindicativas y más institucionales.
Proceso casi irreversible. Una desmantelación como ésta se lleva a cabo en unos días, pero necesita años para ser reparada. A medio plazo se harán visibles para toda la comunidad educativa los perjuicios que conlleva el abandono de la formación del profesorado en manos del sector privado (Como en educación infantil, y en sanidad, y en tantas otras cosas). Entonces, volver a diseñar, crear, estructurar y dotar una red de formación como la que ahora existe llevará años de trabajo y mucho dinero. La estructura actual tiene 20 años de existencia y hay general acuerdo en que necesita cambios, pero no así.
Prepotentes, chapuzas y negligentes.
- No han preguntado a los profesores, destinatarios y por tanto principales implicados en el proceso - No han preguntado a los asesores actuales y pasados, quienes podrían haber aportado ideas. - No informan a la comunidad educativa hasta primeros de junio de algo que se mastica desde octubre. ¿Cómo llamar a esto? Prepotentes.
A fecha de hoy no parece que sepan nada respecto a: - Estructura, perfiles y plantilla de los CAP, tareas de los asesores en los CTIF. - Cómo se gestionará la enorme demanda de seminarios y grupos para el año que viene. - Qué pasará con las bibliotecas, hemerotecas, mediatecas, material audiovisual y de todo tipo que están en los CAP disponibles para el profesorado - quién y cómo atenderá a la formación en centros - Qué pasará con los PFC, la convocatoria de materiales de matemáticas, el Convivir es vivir y otros programs institucionales. - ¿Cómo se cerrarán los CAP? ¿Qué instrucciones habrá que seguir? ¿Cómo llamar a ésto? Chapuzas
Está avanzando junio y no parece que les preocupe. ¿Cómo llamar a ésto? Negligentes.
1 comentario:
La “reestructuración” (desmantelamiento) de la red de formación de la comunidad de Madrid se va a estructurar en dos decretos que saldrán próximamente. Podemos resumirlos en lo siguiente:
La red de formación tendrá 5 centros territoriales (CTIF) y 22 centros colaboradores
Dicho así parece que se trata de un simple retoque organizativo. La realidad es que queda
un solo CAP para cada territorial (unos 700 centros en el caso de la Sur) con un número de asesores entre 10 y 15, como tiene un CAP grande hasta ahora.
¿Y los centros colaboradores? Pues en algunos pueblos de la zona, como por ejemplo en Fuenlabrada (40 CEIP, 20 IES, 15 EEII y CCNN...) un IES prestará un par de aulas, una con dotación informática y otra no, y tal vez un almacén. ¿Habrá asesores? No. ¿Habrá quien atienda a la biblioteca? No. Habrá quien preste recursos a los centros? No. ¿Qué habrá? Una pizarra digital.
Hay que optimizar re-cursos.
Cosa que, de entrada, suena bien. La idea parece ser la siguiente; cursos semejantes entre sí, que hasta ahora se realizan en diferentes CAP, se agrupan en uno solo para conseguir mayor número de asistentes y optimizar. A cambio, claro está, quedarán más lejos que antes. También se consigue ejuercer una censura política sobre los cursos para evitar temas indeseables, como por ejemplo todos los aspectos referentes a la LOE: ciudadanía, competencias... o como cursos sobre memoria histórica...
Los seminarios.
La modalidad seminario perderá el apoyo que hasta ahora prestan los asesores. La figura del “papá asesor” debe desaparecer; a cambio se refuerza la figura del coordinador. Y tanto se refuerza, que probablemente se van a convertir en únicos responsables-gestores-organizadores de seminarios y grupos de trabajo, porque no parece posible que un CAP situado a 40 km con doce o catorce asesores pueda atender a 300 seminarios desparramados en unos 150 Km2 .
Esta será la principal perjudicada, la formación en centros. Precisamente el recurso más utilizado y que mejores resultados tiene en Infantil y Primaria.
Las empresas privadas.
No tardarán, suponemos, en aparecer unas empresas “especializadas” en formación, que facilitarán a los coordinadores de seminario su tarea. Tanto se la facilitarán que lo harán todo por ellos. Probablemente éste es uno de los motivos fundamentales de este desmantelamiento: dar paso a la empresa privada para en unos pocos años privatizar casi totalmente la formación del profesorado.
Las jornadas desaparecen.
A partir de ahora las jornadas no tienen valor formativo, sino solamente informativo. Por tanto no existirán como modalidad de formación. ¿Desaparecerán? Pues casi seguro que sí, como las de Infantil de la zona Sur, con más de 400 asistentes. A lo mejor otras se mantienen, menos reivindicativas y más institucionales.
Proceso casi irreversible.
Una desmantelación como ésta se lleva a cabo en unos días, pero necesita años para ser reparada. A medio plazo se harán visibles para toda la comunidad educativa los perjuicios que conlleva el abandono de la formación del profesorado en manos del sector privado (Como en educación infantil, y en sanidad, y en tantas otras cosas). Entonces, volver a diseñar, crear, estructurar y dotar una red de formación como la que ahora existe llevará años de trabajo y mucho dinero. La estructura actual tiene 20 años de existencia y hay general acuerdo en que necesita cambios, pero no así.
Prepotentes, chapuzas y negligentes.
- No han preguntado a los profesores, destinatarios y por tanto principales implicados en el proceso
- No han preguntado a los asesores actuales y pasados, quienes podrían haber aportado ideas.
- No informan a la comunidad educativa hasta primeros de junio de algo que se mastica desde octubre. ¿Cómo llamar a esto? Prepotentes.
A fecha de hoy no parece que sepan nada respecto a:
- Estructura, perfiles y plantilla de los CAP, tareas de los asesores en los CTIF.
- Cómo se gestionará la enorme demanda de seminarios y grupos para el año que viene.
- Qué pasará con las bibliotecas, hemerotecas, mediatecas, material audiovisual y de todo tipo que están en los CAP disponibles para el profesorado
- quién y cómo atenderá a la formación en centros
- Qué pasará con los PFC, la convocatoria de materiales de matemáticas, el Convivir es vivir y otros programs institucionales.
- ¿Cómo se cerrarán los CAP? ¿Qué instrucciones habrá que seguir?
¿Cómo llamar a ésto? Chapuzas
Está avanzando junio y no parece que les preocupe. ¿Cómo llamar a ésto? Negligentes.
Publicar un comentario