jueves, 5 de junio de 2008

Un análisis de urgencia sobre el desmantelamiento

La “reestructuración” (desmantelamiento) de la red de formación de la comunidad de Madrid se va a estructurar en dos decretos que saldrán próximamente. Podemos resumirlos en lo siguiente:

La red de formación tendrá 5 centros territoriales (CTIF) y 22 centros colaboradores
Dicho así parece que se trata de un simple retoque organizativo. La realidad es que queda un solo CAP para cada territorial (unos 700 centros en el caso de la Sur) con un número de asesores entre 10 y 15, como tiene un CAP grande hasta ahora.
¿Y los centros colaboradores? Pues en algunos pueblos de la zona, como por ejemplo en Fuenlabrada (40 CEIP, 20 IES, 15 EEII y CCNN...) un IES prestará un par de aulas, una con dotación informática y otra no, y tal vez un almacén.
¿Habrá asesores? No.
¿Habrá quien atienda a la biblioteca? No.
¿Habrá quien preste recursos a los centros? No.
¿Qué habrá? Una pizarra digital.

Hay que optimizar re-cursos.
Cosa que, de entrada, suena bien. La idea parece ser la siguiente; cursos semejantes entre sí, que hasta ahora se realizan en diferentes CAP, se agrupan en uno solo para conseguir mayor número de asistentes y optimizar. A cambio, claro está, quedarán más lejos que antes. También se consigue ejuercer una censura política sobre los cursos para evitar temas indeseables, como por ejemplo todos los aspectos referentes a la LOE: ciudadanía, competencias... o como cursos sobre memoria histórica...

Los seminarios.
La modalidad seminario perderá el apoyo que hasta ahora prestan los asesores. La figura del “papá asesor” debe desaparecer; a cambio se refuerza la figura del coordinador. Y tanto se refuerza, que probablemente se van a convertir en únicos responsables-gestores-organizadores de seminarios y grupos de trabajo, porque no parece posible que un CAP situado a 40 km con doce o catorce asesores pueda atender a 300 seminarios desparramados en unos 150 Km2.
Ésta será la principal perjudicada, la formación en centros. Precisamente el recurso más utilizado y que mejores resultados tiene en Infantil y Primaria.

Las empresas privadas.
No tardarán, suponemos, en aparecer unas empresas “especializadas” en formación, que facilitarán a los coordinadores de seminario su tarea. Tanto se la facilitarán que lo harán todo por ellos. Probablemente éste es uno de los motivos fundamentales de este desmantelamiento: dar paso a la empresa privada para en unos pocos años privatizar casi totalmente la formación del profesorado.

Las jornadas desaparecen.
A partir de ahora las jornadas no tienen valor formativo, sino solamente informativo. Por tanto no existirán como modalidad de formación. ¿Desaparecerán? Pues casi seguro que sí, como las de Infantil de la zona Sur, con más de 400 asistentes. A lo mejor otras se mantienen, menos reivindicativas y más institucionales.

Proceso casi irreversible.
Un desmantelamiento como éste se lleva a cabo en unos días, pero necesita años para ser reparada. A medio plazo se harán visibles para toda la comunidad educativa los perjuicios que conlleva el abandono de la formación del profesorado en manos del sector privado (Como en educación infantil, y en sanidad, y en tantas otras cosas). Entonces, volver a diseñar, crear, estructurar y dotar una red de formación como la que ahora existe llevará años de trabajo y mucho dinero. La estructura actual tiene 20 años de existencia y hay general acuerdo en que necesita cambios, pero no así.

Prepotentes, chapuzas y negligentes.
- No han preguntado a los profesores, destinatarios y por tanto principales implicados en el proceso
- No han preguntado a los asesores actuales y pasados, quienes podrían haber aportado ideas.
- No informan a la comunidad educativa hasta primeros de junio de algo que se mastica desde octubre. ¿Cómo llamar a esto? Prepotentes.

A fecha de hoy no parece que sepan nada respecto a:
- Estructura, perfiles y plantilla de los CAP, tareas de los asesores en los CTIF.
- Cómo se gestionará la enorme demanda de seminarios y grupos para el año que viene.
- Qué pasará con las bibliotecas, hemerotecas, mediatecas, material audiovisual y de todo tipo que están en los CAP disponibles para el profesorado
- quién y cómo atenderá a la formación en centros
- Qué pasará con los PFC, la convocatoria de materiales de matemáticas, el Convivir es vivir y otros programs institucionales.
- ¿Cómo se cerrarán los CAP? ¿Qué instrucciones habrá que seguir?

¿Cómo llamar a ésto? Chapuzas

Está avanzando junio y no parece que les preocupe.

¿Cómo llamar a ésto? Negligentes.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaría saber cuantas veces ha ido Xavier Gisbert a un Cap. Si conoce el trabajo que se desarrolla dentro de los Cap.

Me gustaría saber cuantas actividades de formación ha hecho el seguimiento.

Me gustaría saber cuantos días ha estado trabajando para una formación de calidad....

Nadie me va a responder a estas preguntas, y menos el propio interesado, pero me da que no ha pisado un Cap en toda su vida. Y lo único que expuso el otro día en el Crif las Acacias son propuestas incoherentes y fuera de lugar.

¡Vayase Sr. Gisbert !

Anónimo dijo...

Esta gente ni sabe, ni entiende, ni tiene la menor idea de lo que se hace o hay en un CAP. ¿A donde van a ir a parar todos los recursos que han salido del dinero público y que estaban al servicio de los profesores? Ya que serán los institutos los depositarios de los materiales y de los recursos: ¿Hay alguien que haya pensado, simplemente, en una mudanza urgente para preservarlo todo? Cuando el 1 de septiembre se quiera abrir la puerta de lo que fueron los centros de profesores no quedará nada. Y, si no, al tiempo

Anónimo dijo...

Éstando de acuerdo con todo lo leído, he de decir que saben perfectamente lo que hacen, un giro hacia o privado.
Y sobre la forma...¿Qué decir? la urgencia, el ocultismo, etc. siendo malo, no es lo peor, han ido dejando morir los CAPs con menos presupuestos, con menos inyecciones de material, rigidez en los horarios de las actividades de formación, falta de apoyo e información a los asesores,..
Les han decretado ya desde hace tiempo, una muerte lenta por inanición, pero como aún así se mantenían vivos y seguían prestando un servicio digno al profesorado, ha habido que darles el "tiro de gracia" (¿Será una conmemoración del bicentenario de los fusilamientos de mayo?